Esclavismo.
Definición:
Es la situación en la cual un individuo esta bajo el dominio de otro perdiendo la capacidad de disponer libremente de si mismo.
Hace mucho tiempo el esclavo se definía legalmente como una mercancía que el dueño podía vender, comprar, regalar o cambiar por una deuda, sin que el esclavo pudiera hacer nada para impedirlo la ley tampoco lo impedía. La mayoría de las veces existían diferencias raciales entre el tratante de esclavos y el esclavo, ya que la esclavitud suele estar basada en una fuerte discriminación racial, según el cual la raza a la que pertenece el dueño es considerada superior a la del esclavo. Es muy raro que los esclavos sean miembros de la misma raza que el dueño, pero una de las pocas excepciones se dio en Rusia durante los siglos XVII y XVIII.
La esclavitud se realiza desde épocas prehistóricas, aunque su aceptación total probablemente se produjo cuando los avances agrícolas hicieron posible sociedades más organizadas que requerían de esclavos para determinados trabajos. Para conseguirlos se conquistaban otros pueblos, se sometían y se les obligaba a la esclavitud, algunos de ellos se vendían a sí mismos o vendían a miembros de su familia para pagar deudas pendientes; (cosa que en algunos países se sigue haciendo mediante la prostitución). La esclavitud fue en alguna época también el castigo para aquellas personas que cometían algún delito. La única forma por la que podían protestar era por las revoluciones de los esclavos de las que hubo muchas (y aun así no conseguían nada)
Normalmente los esclavos eran utilizados como trabajadores domésticos, en oficios urbanos y en el campo, en la marina y el transporte. La esclavitud doméstica, normalmente, era menos dura, ya que el trato que recibían solía ser muy familiar.
Luego de la desintegración de la sociedad de comunidad primitiva, las fuerzas productivas crean las condiciones para que se modifiquen las viejas relaciones sociales de producción. Ello da origen a una nueva organización social con rasgos propios y se conoce como esclavismo.
La cultura egipcia, babilonica, fenicia, se desarrollaron bajo el esclavismo, aunque las más importantes fueron la griega y la romana por todos sus aportes culturales a la humanidad. En el esclavismo aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción.
Se definen dos clases sociales antagónicas: los esclavistas que son los dueños de los medios de producción y los esclavos que no son propietarios de los medios de producción.
El fenómeno de la esclavitud se remonta a determinadas civilizaciones antiguas. Históricamente se ha demostrado que su existencia deriva de la práctica de aprovechar la mano de obra de los cautivos en las guerras, a diferencia de la práctica más remota de sacrificarlos. La esclavitud es una actividad económica mientras que el esclavismo es la ideología que la sustenta.
Claro es el ejemplo de la colonización de América o las prácticas del antiguo Imperio romano además de los planteamientos políticos de la Grecia Antigua donde el mismo Aristóteles sostiene que la esclavitud es un fenómeno natural.
La aparición de estas dos clases se debe a la producción y al desarrollo excedente económico del cual se apropia una clase social convirtiéndose en poseedora de los medios de producción. Ya que la base de la producción es el esclavo que realiza las actividades productivas.
El comercio se desarrolla ampliamente en el esclavismo, apareciendo un grupo de gente que se va a dedicar a esta actividad; los mercaderes. Así mismo apareció la moneda que facilitó el intercambio de productos. Las relaciones sociales de producción esclavos fueron de explotación, basadas en la propiedad privada de los medios de producción.
El trabajo de los esclavos no era altamente productivo debido a su escaso interés por el trabajo y porque nada les pertenecía, todo esto origino rebeliones de esclavos que no estaban de acuerdo con su posición y querían cambiar para mejorar. En esta etapa se da el periodo de transición del esclavismo al feudalismo.
Muchos esclavos fueron liberados, repartiéndoseles la tierra para que la cautivaran a cambio de un tributo. Estos esclavos liberados son los colonos que son los antecesores de los campesinos siervos medievales. Así comenzó el modo feudal de producción.
En el modo de producción esclavista la fuerza de trabajo esta sometida a esclavitud, es decir no es propiedad de los trabajadores que por tanto no tienen que ser retribuidos.
Los proletarios del modo de producción capitalista poseen al menos su fuerza de trabajo y han de ser retribuidos con el salario. El interés en la mejora de la producción corresponde únicamente al propietario, pues el esclavo no se beneficia ni se perjudica directamente por una mejor o peor cosecha. En el modo de producción feudal ese interés corresponde al siervo y en el capitalista al empresario capitalista.
Principales características de una sociedad esclavista:
*Segundo sistema social o forma de producción que existió sobre el planeta.
*Por primera vez la sociedad se dividió en dos clases sociales: Esclavista (amos) y Esclavos.
*Los amos no trabajan y no pagan impuestos.
*Los esclavos trabajan para satisfacer las necesidades del amo.
*Los esclavos se alimentaban, se vestían y se protegían bajo techo, si el amo les daba.
*Los amos gozaban de todos los derechos y privilegios.
*Los esclavos perdieron todos sus derechos.
*Los esclavos pagaban impuestos.
*Nace la dictadura de la clase dominante.
*El estado es esclavista (los esclavos producen y se benefician los esclavistas).
*El pueblo no tiene poder.
*La ideología de la sociedad se fundamenta en el idealismo.
*La educación es negada al pueblo.
*Nace la lucha de clases.
Esclavitud en el imperio romano.
En la esclavitud romana, los romanos tenían más derechos sobre sus esclavos, incluido el de vida y el de muerte. La esclavitud era en Roma muy necesaria para la economía especialmente durante el Imperio. Los romanos de clase alta, que poseían grandes mansiones, tenían un montón de esclavos para mantener sus hogares y sus campos de cultivo. Las conquistas del imperio dejaron insuficiente el ejército romano de manera que tuvieron que aumentar número de esclavos extranjeros para que realizaran el trabajo del campo y así poder meter en el ejército a la población libre.
La principal fuente de esclavos era la guerra decenas de miles prisioneros fueron llevados a Roma como esclavos; sin embargo, todas aquellas persona que cometían un crimen grave dejaban directamente de ser libres y se convertían en esclavos. En este caso se ve claramente que como los romanos simplemente porque los esclavos eran de otra raza o de otro lugar los discriminan y los tratan como animales o incluso peor.
Al establecerse la religión cristiana como religión oficial en el Imperio romano y después extenderse por Europa y Oriente Próximo mejoraron las condiciones de los esclavos, aunque no se consiguió eliminar la esclavitud por completo. La esclavitud perdió severidad y fuerza pasando a convertirse en la servidumbre.
Esclavitud en la colonización de América.
El descubrimiento de América y su colonización fue una de las mayores fuentes de esclavos en esta época. Ya que al colonizar los países americanos normalmente menos desarrollados los sometían y les obligaban a hacerse esclavos como pasaba con los romanos. Y lo peor de todo es que un porcentaje bastante alto morían en el viaje por las condiciones infrahumanas en las que viajaban. África fue uno de los países de donde más esclavos se exportaron (Portugal, fue el primer país europeo que cubrió su demanda de trabajo con la importación de esclavos). El proceso era el siguiente los esclavos eran capturados por otros africanos y transportados a la costa occidental de África desde allí eran transportados a los distintos piases. En el siglo XVI, los españoles obligaron a los esclavos indígenas a cultivar grandes plantaciones y trabajar en las minas. Los indígenas no estaban acostumbrados a vivir como esclavos y no podían sobrevivir en estas condiciones. Fueron numerosos los esclavos indígenas que murieron a causa de la rudeza de los trabajos.
Esclavitud en la naturaleza animal.
Un ejemplo de la esclavitud en la naturaleza animal es denotar que en la naturaleza también se da la esclavitud como ejemplo ciertas hormigas que roban ninfas de otras razas de menor tamaño y las hacen trabajar para su provecho.
Ninfas: Insecto que ha pasado ya del estado de larva y prepara su ultima metamorfosis.
Primeros indicios de la esclavitud.
Los primeros escritos en los que tiene constancia de la presencia de esclavos en una gran civilización es en Mesopotamia durante la época sumeria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario